lunes, 14 de abril de 2014

No a las "etiquetas". No tengo un niño bueno. No tengo un niño malo.

Este es un post dedicado a todos los padres que ni tenemos niños buenos, ni tenemos niños malos, pero si la suerte de tener niños que cada día tienen un humor diferente y nos hacen la vida divertida a la vez que preocupante.

Lo mejor es poneros unas frases que son muy contundentes y que os leáis estos post... quizás así acabemos entre todos con las "etiquetas".

Atención, también es posible que vuestro niño inquieto, travieso y fuera de serie... puede tener un trastorno... atentos al TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Hija mía, tú no necesitas ser una “niña buena”, porque los niños son niños, no son buenos ni malos, y desde que naciste sé que eres mágica e irrepetible, como cada niño/a que nace… tú solo tienes que ser tú. 

Sé que para ti no existen las palabras “bueno” y “malo”, ni siquiera las expresiones “portarse bien” o “portarse mal”. Sé que eso no lo vas a aprender en casa, pero estás escolarizada y te relacionas con gente de muchos tipos, por lo que esa visión “blanco o negro” del mundo -que tanto nos gusta a los adultos- algún día te llegará.

Gracias, hija, por tus días revueltos, que nos sirven de espejo a ambos; gracias por hacernos crecer como familia; por tu enorme manejo de las emociones a pesar de tu corta edad, por tu sabiduría en el conflicto, por tanto amor incondicional, por tanta paz. 

http://crianzayamornatural.blogspot.com.es/2014/04/hija-mia-tu-no-necesitas-ser-una-nina.html?spref=fb&m=1

---------------------------------------------------------------------------------------------

¿Cómo se sabe si un niño es bueno o malo?

Y es que nadie sabe para qué sirve un niño, no tienen una finalidad concreta o una utilidad que nos sirva de baremo. Así que muchos adultos catalogan a los niños en uno de estos dos grupos en función de cuánto se parecen a su ideal de niño (lo que ellos consideran que un niño debe ser) y en este tema tampoco hay unanimidad. Unos quieren niños callados y tranquilos, otros niños alegres y charlatanes. 

http://www.pequesymas.com/desarrollo-social/nino-bueno-nino-malo


---------------------------------------------------------------------------------------------

Por todo ello, he decidido proponer mi lista de lo que debe saber un niño (o una niña) de cuatro años:

Debe saber que la quieren por completo, incondicionalmente y en todo momento

Debe saber que está a salvo y debe saber cómo mantenerse a salvo en lugares públicos, con otra gente y en distintas situaciones. Debe saber que tiene que fiarse de su instinto cuando conozca a alguien y que nunca tiene que hacer algo que no le parezca apropiado, se lo pida quien se lo pida. Debe conocer sus derechos y que su familia siempre le va a apoyar.

Debe saber reír, hacer el tonto, ser gamberro y utilizar su imaginación. Debe saber que nunca pasa nada por pintar el cielo de color naranja o dibujar gatos con seis patas.

Debe saber lo que le gusta y tener la seguridad de que se le va a dejar dedicarse a ello. Si no le apetece nada aprender los números, sus padres tienen que darse cuenta de que ya los aprenderá, casi sin querer, y dejar que en cambio se dedique a las naves espaciales, los dinosaurios, a dibujar o a jugar en el barro.

Debe saber que el mundo es mágico y ella también. Debe saber que es fantástica, lista, creativa, compasiva y maravillosa. Debe saber que pasar el día al aire libre haciendo collares de flores, pasteles de barro y casitas de cuentos de hadas es tan importante como practicar la fonética. Mejor dicho, mucho más.


http://www.huffingtonpost.es/alicia-bayer-/que-debe-saber-un-nino-de_b_3955952.html

---------------------------------------------------------------------------------------------


«Llegué a pensar que simplemente era un niño malo»
Es uno de los psiquiatras más reconocidos del mundo, ha escrito más de una decena de libros con los que ha ayudado a sus lectores a sentirse mejor. Y eso que, de pequeño, no había quien pudiese con él.


EL PACIENTE: LUIS ROJAS MARCOS, PSIQUIATRA Y AFECTADO POR EL TDAH
http://www.elcorreo.com/salud/psicologia/20130528/rojas-marcos-tdah-atencion-201305281017-rc.html

---------------------------------------------------------------------------------------------


Os aconsejamos leer "los niños buenos" de Ana María Matute y otros de sus cuentos de niños "con etiquetas"

http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/matute/lecturas.htm


LECTURAS RECOMENDADAS A PADRES.

"Con la mejor intención". Marisol Ampudia* Ed. Herder.


No hay comentarios:

Publicar un comentario