jueves, 27 de noviembre de 2014

DESARROLLO DE CONDUCTAS RESPONSABLES DE 3 A 12 AÑOS

Desarrollo de conductas responsables de tres a doce años.

Para descargar el enlace: 
http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/03/Gu%C3%ADa-para-el-desarrollo-de-conductas-responsables-en-ni%C3%B1os-de-3-a-12-a%C3%B1os.pdf
Textos: M.ª Asunción Fernández Díaz, José Luis Idoate Iribarren, M.ª Carmen Izal Mariñoso e  Irene Labarta Calvo
Edita: Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura


Educar es ayudar a la persona a alcanzar la capacidad de ser independiente, de valerse por sí misma, de tomar decisiones, de hacer uso de la libertad desde el conocimiento de sus posibilidades, y esto no se improvisa: es un proceso largo y costoso, que se inicia en la familia y tiene su continuidad en la escuela y otros ambientes sociales.

Los niños deben aprender a aceptar las consecuencias de lo que hacen, piensan o deciden. Nadie nace responsable. La responsabilidad se va adquiriendo, por imitación del adulto y por la aprobación social, que le sirve de refuerzo. El niño siente satisfacción cuando actúa responsablemente y recibe aprobación social, que a su vez favorece su autoestima. 

Educar en la responsabilidad no es tarea fácil. Se consigue solo mediante el esfuerzo diario de padres y educadores, pero la recompensa de grande: educar adultos responsables.

http://www.orientacionandujar.es/2014/03/04/modificacion-de-conducta-guia-para-el-desarrollo-de-conductas-responsables-en-ninos-de-3-12-anos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario