viernes, 21 de noviembre de 2014

Día Universal del Niño

Esta semana hemos celebrado el Día Universal del Niño. 

En el año de 1954, la Asamblea General de Naciones Unidas, en base a su Resolución 836(IX) decidió e instituyó el 20 de noviembre como el Día Universal del Niño, fecha que “se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo”, según información proporcionada por la ONU. 



Un 20 de noviembre también, pero del año 1959 se aprobó la Declaración de lo
s Derechos del Niño y en mismo día, pero del año 1989, la Convención Sobre los Derechos del Niño. 





La iniciativa fue bien recibida por los Estados Miembros, quienes se sumaron a la campaña participativamente en búsqueda de garantizar la aplicación de los derechos básicos inherentes a todo ser humano también a los niños, un ente que prácticamente había sido invisible en la sociedad hasta al momento. 



Los derechos de la infancia se basan en cuatro principios fundamentales:

La no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos.
El interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño.
El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado.
La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario