viernes, 21 de noviembre de 2014

PANGA SI, PANGA NO… LAS FAMILIAS DEL AMPA DECIMOS QUE NO!!

PANGA SI, PANGA NO… LAS FAMILIAS DEL AMPA DECIMOS QUE NO!!


Los padres del AMPA y muchas familias de la Escuela Ruiz Jiménez que no pertenecen a la Asociación hemos mostrado nuestra preocupación a la dirección de la Escuela sobre las especies de pescados que nuestros niños toman semanalmente en el menú.


La contestación fue amable, lo agradecemos y aquí la resumimos:

 “Una vez escuchadas las peticiones por parte del AMPA, la dirección del centro estima oportuno aclarar ciertos temas que preocupa a algunas familias que componen dicha asociación:

1- "Especificar el tipo de pescado que se les sirve a los niños en el menú escolar".
Los pescados que se van a dar son: Merluza, Halibut, Cazón y Panga
La UE y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición recomiendan que no se dé más de una vez a la semana los tipos de pescado como son la Perca, la Tilapia o la Panga (como se viene haciendo hasta ahora) y en ningún caso prohíbe estos alimentos anteriormente mencionados. Aun así, se va a efectuar dicho cambio para mayor tranquilidad de las familias, y no se darán estos pescados más de dos veces al mes.


AÚN ASÍ REIVINDICAMOS LA ELIMINACIÓN TOTAL DEL PANGA, PERCAS, HALIBUT…

Sin embargo no estamos conformes y proseguimos nuestra lucha por la eliminación total del fletán o Halibut y de la Panga. Y  que no se sustituya por las especies de perca.
Diversos estudios rechazan el consumo de peces que viven en aguas tóxicas. La panga es uno de ellos. Este artículo más reciente , sin embargo lo considera seguro para el consumo:

PERO ES SEGURO PARA LOS NIÑOS??? NO NOS CONVENCE

“El pasado 14 de enero de este año, investigadores de la Universidad de Granada han publicado un estudio de niveles de materiales tóxicos (mercurio, cadmio, plomo, estaño y arsénico) en pescado y marisco. Su trabajo publicado por la revista Environment International analizó 485 muestras de 43 especies distintas. La Panga /tradicionalmente considerada como una de las especies más contaminadas) y el bacalao son, sin embargo, dos tipos de pescado que puedan considerarse seguros para ser consumidos”




ALERTAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

De este otro artículo Mercurio en el pescado, un serio problema”, del 17 de julio de 2014 se refiere claramente a  que La presencia de mercurio en diversos pescados provoca muchas alertas de seguridad alimentaria. La población más sensible (niños y embarazadas) deben limitar el consumo de determinadas especies de pescado, pero no eliminarlo por completo de la dieta.
Sin embargo las autoridades sanitarias de los puestos de inspección fronterizos, afirman que “la calidad sanitaria de dichos pescados no solamente está asegurada por control oficial en frontera, sino también por el de las Comunidades Autónomas quienes, a través de sus Consejerías de Sanidad, también pueden realizar controles cuando el pescado está ya en los canales de comercialización en España”

SUPERPOBLACIÓN: PARÁSITOS VERSUS ANTIBIÓTICOS

Y por hacer una mención televisiva tenemos el completísimo reportaje de Documentos TV "Pescado ¿No tan sano?", emitido el pasado 13 de octubre y que en resumen dice que “Los criaderos han proliferado por todo el mundo. Desde Vietnam a Noruega, millones de peces se hacinan en las granjas de piscicultura. La superpoblación provoca infinidad de parásitos y enfermedades, que se combaten con vertidos de antibióticos y productos tóxicos a las aguas. “En mis granjas hay cien millones de pangas. Hay más peces en mis estanques que habitantes en todo Vietnam”, afirma orgulloso este productor que suministra a Europa el 95% de las pangas que consumimos”.



La dirección de la escuela  nos aclara también que:

“Aprovecho para recordar que somos una escuela abierta a ciertos cambios, a diferentes opiniones y que somos trasparentes en nuestra forma de proceder”.

Así que, desde el AMPA,  queremos hacer constar en este post de todos que agradecemos las buenas intenciones  de la Dirección de la Escuela Infantil Ruiz Jiménez, pero creemos que se debe eliminar el consumo total de estos pescados en la escuela y desde el respeto pedimos la eliminación total de las especies mencionadas, NO AL HALIBUT, AL PANGA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario