martes, 6 de mayo de 2014

CUENTOS IGUALDAD




RECOMENDACIONES LITERARIAS

 POR BÁRBARA RETANA

-  UNA FELIZ CATÁSTROFE (Adela Turín) A partir de 3 años. La desigual distribución de las tareas y responsabilidades entre hombres y mujeres en la vida cotidiana continúa estando de actualidad.
http://micartapacio.blogspot.com.es/2009/03/cuentos-no-sexistas-de-adela-turin.html?m=1

-  ROSA CARAMELO (Adela Turín) A partir de 3 años. La atribución de determinadas características y roles que aumenta la diferencia entre niños y niñas. 
http://anajimenezdiaz.blogspot.com.es/2013/01/del-18-de-febrero-al-1-de-marzo-8-de.html#!/2013/01/del-18-de-febrero-al-1-de-marzo-8-de.html

 

-CORRE, CORRE, MARY CORRE (N.M. Bodecker) A partir de 6 años.  “Corre, Mary, corre, el otoño se va y el crudo invierno pronto llegará...recoge manzanas y haz mermeladas, los arbolitos tala. Planta luego nabos, limpia los guisantes, prepara melaza, haz queso cuanto antes" La pobre Mary no para de trabajar en su casa de campo, mientras su marido gordinflón acomodado en su sillón lee un libro.
Cuento escrito en verso, con unas ilustraciones magnificas y muy elaboradas a base de varias técnicas (acuarela, lápiz, acrílico)

- OLIVER BUTTON ES UNA NENA (Tomie de Paola, Susaeta) A partir de 5 años. Es la historia de un niño, Oliver, al que no le divierte hacer las cosas que “se supone deberían hacer los chicos”.
A él le gusta coger flores, leer libros, pintar cuadros, saltar a la comba... y sobre todo disfrazarse y bailar. Su padre le riñe y le dice que practique juegos de pelota; los niños en el colegio se meten con él, y no quieren que juegue con ellos porque saben que perderán si Oliver está en el equipo. Sin embargo, con el apoyo de su madre, de su padre después y de la señorita Leah, comienza a ir a clases de baile y a prepararse para lo que quiere hacer.
Cuando los niños del colegio le ven sus zapatos de baile, se ríen de él y se los quitan. Son las niñas las que le defienden y le devuelven sus zapatos. Después de eso, aparece una pintada en el colegio que pone “Oliver Button es una nena.”
Días después Oliver asiste a un concurso de talentos, que no gana. Teme la vuelta al cole por tener que enfrentarse a las bromas de sus compañeros pero para su alegría y sorpresa en la pintada la palabra “nena” estaba tachada y ahora dice: “Oliver es un fenómeno”.

- LA MITAD DE JUAN (Gemma Lienas Massot) A partir de 6 años. La mitad de Juan es un cuento de "fondo de armario". Para leerlo a cualquier edad. Trasluce con claridad lo que son los estereotipos de género, cómo nos limitan y la forma de salir de ellos. Además es muy cortito. Lo recomiendo a cualquier persona.
Gemma Lienas es una escritora catalana que tiene muchos libros interesantes, todos desde las "gafas violeta". Algunos son cuentos para pequeña edad, otros para adolescentes y alguno más para personas adultas. En su página web encontraréis agrupados sus libros por grupos de edades.
http://www.cavis.es/sitio/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=239&Itemid=46

- LA REBELIÓN DE LAS LAVANDERAS (J. Yeoman, Altea Benjamín) A partir de 6 años. Leopoldo blanco era un hombrecillo malo y tacaño que hacía trabajar hasta la extenuación a sus lavanderas. Hasta que un día las mujeres se rebelan…
http://librosrecomendadosnadarineando.blogspot.com.es/2011/02/la-rebelion-de-las-lavanderas.html

 

- LA MANO DE MILENA (Adela Turín, Lumen) A partir de 6 años. Reivindica un papel diferente para las mujeres protagonistas de los cuentos. Milena no desea casarse y para ello urde todas las tretas de que es capaz de modo que sus padres y familiares dejen de acosarla: en el primer caso muestra unas rarezas que espantan a los pretendientes, olvida la cabeza en el tocador, se desenrosca la oreja, pasa a través de la pared hasta que un poeta logra cautivarla porque la acepta tal y como es, aunque no se casan sino que se van a estudiar a la universidad.

- NUNCAJAMÁS (adela Turín, Lumen) A partir de 6 años. Milena es descrita como “la princesita rubia y bellísima de siempre” a la que educan para que consiga un marido rico, en cambio cuando parece encontrarlo esconde el anillo de pedida para que la boda no pueda llevarse a cabo, y pide ayuda a Melusina, su amiga la bruja que vivía en la torre más alta del castillo porque “había sido desterrada a un torreón del castillo, porque sus conocimientos de astronomía, de medicina y de química ponían furiosos a los doctores del reino, que no sabían nada de nada pero pasaban por supersabios”. Mientras en el reino buscaban afanosos la sortija, Milena y Melusina estudiaron, inventaron, viajaron y participaron en congresos. Al final el pretendiente se casó con otra y “Milena y Melusina se fueron juntas a un país lejano, y enseñaron sus descubrimientos y sus secretos a las otras mujeres. Es un país en el que todavía hoy, los abuelos y las abuelas juegan al corro y a la pelota, un país en el que se han desterrado la tristeza y la avaricia, donde los niños no tiene nunca la tosferina ni el sarampión, y donde se come una famosísima tarta de manzana”.

- DON CABALLITO DE MAR (Eric Carle, Kokinos) A partir de 3 años. Además de acercarnos al maravilloso mundo submarino, vamos descubriendo como Don caballito de mar no es el único padere que es responsable de sus crías, sino que hay otras especies en las que el macho es el que se dedica al cuidado de los huevos que las hembras han puesto.

- LA CONEJITA MARCELA (Esther Tusquets). A partir de 7 años. Marcela es una conejita distinta a los demás habitantes  de su comunidad. No solo por su ojo torcido, que le tapan  con unas lentes ahumadas, sino porque no se adapta  a las normas establecidas y por eso un día se escapa.  Su siguiente destino es un poblado de conejos negros  y blancos que funciona al revés de su lugar de procedencia.  En el fondo, “todo ocurría al revés pero todo era lo mismo: unos bebían el agua limpia y otros el agua sucia, unos comían buen pasto y otros hierba reseca, unos pisaban y otros  eran pisados”, reflexiona Marcela con amargura. Esta fábula, escrita en 1979, aborda cuestiones como  la educación en igualdad, el respeto por las diferencias,  la tolerancia y la convivencia entre culturas, razas y creencias.  Su protagonista es rebelde, osada y nada convencional y rechaza las injusticias.

- LA PRINCESA LISTILLA ( Babette Cole, editorial Destino) La princesa listilla tenía vocación de soltera, y eso no está muy bien visto en las niñas de alta alcurnia…

-EL MONSTRUO PELUDO (Henriette Bichonnier, Edelvives) tiene como protagonistas al monstruo, que, y citando al editorial, "cansado de comer ratones decide probar suerte con las personas, y Lucila que será su primera victima, aunque es princesa, resulta un poco respondona. Al monstruo no le gusta que le tomen el pelo, sobre todo porque tiene muchos. La princesa, sin embargo, no tiene ni uno de tonta y está más que dispuesta a demostrarlo”.

- BILLY Y EL VESTIDO ROSA (Anne Fine, Alfaguara). A partir de 8 años. Un día la madre de Billy le pone un vestido rosa y le manda al colegio. Desde entonces todo cambia. Billy no podía imaginar el trato que reciben las niñas.

-RUBÍ LA IMPRUDENTE (Hyawin Oram, Timun mas). A partir de 4 años. Rubí es tan bonita que sus padres siempre le están diciendo que se casará con un príncipe que la envolverá en algodones y sólo la sacará para asistir a brillantes banquetes o dar órdenes a los criados. Este futuro no le gusta nada a Rubí, y menos aún que se lo repitan tanto, así que su amigo Harvey le da una idea: volverse imprudente, y lo hace tanto que termina con cicatrices y huesos rotos.

- ¡HURRA POR ETHELYN! (Babette Cole). Todas las edades. Ethelyn es una rata sabia, q quiere ser cirujana del cerebro. Una historia de celos y envidias con final feliz.

-LA GATITA ROSALINDA (Piotr Wilkon, Faktoría de libros) A partir de 5 años: Don Casimiro y Doña Carolina provienen de una familia de gatos muy distinguida. Desde tiempos inmemoriales su estirpe es famosa por su hermoso pelaje negro. Hace tiempo que Don Casimiro y Doña Carolina esperan ansiosos tener descendencia. Y por fin llega el día esperado…Rosalinda no es lo que sus padres esperaban: luce un llamativo pelaje rojo en vez del color azabache del que presume la familia; y hace cosas impropias de su especie, como relacionarse con ratones y perros. Rosalinda no encaja en su hogar.

-HIPERSUPER JEZABEL (Toni Ross, SM), A partir de 4 años. Álbum muy sarcástico y políticamente incorrecto que cuestiona la imagen de la niña perfecta. Hipersúper Jezabel es una niña ejemplar: va siempre inmaculada, tiene todo ordenado, limpia los pises del gato, no se mancha cuando juega, no protesta por la comida, no se mete los dedos en la nariz, es amable, es la mejor en matemáticas, lectura y caligrafía… y no corre, porque es de mala educación. Ese fue su error. Se había escapado un cocodrilo del zoo y se la comió (aunque las había comido mejores).
- LA CHAQUETA REMENDADA (Adela Turín, editorial Lumen) A partir de 6 años. Con el formato del cuento tradicional, una historia diferente: la hija de una leñadora que quiere ser carpintera y el príncipe que se ahoga en palacio.  Una chica se pone una chaqueta remendada que es mágica y transforma a quien la lleva en la mejor o el mejor carpintero del mundo. Así, la niña es magnífica trabajando la madera, pero su madre piensa que no encontrará marido. La bruja le da un cuello para que lo añada a la chaqueta y podrá conseguir también todas las virtudes que se admiran en las mujeres: la paciencia, la alegría, la compasión, la sensibilidad y la simpatía.
- HISTORIA DE UNOS BOCADILLOS (Adela Turín, Lumen). A partir de 6 años. En el pueblo de Ita, las mamás y las niñas se encargan de hacer los bocadillos que luego envían a la Casa Grande de los Hombres. Nadie sabe qué es lo que hacen los hombres en esa Casa, hasta que Ita, una niña curiosa y aventurera, decide investigar por su cuenta
- LA CENICIENTA REBELDE ( Ann Jungman, SM) A partir de 4 años. En un país muy lejano vivía un rico comerciante con sus tres hijas. A la pequeña, Clementa, le encantaba trepar a los árboles, correr descalza y, sobre todo, estar en la cocina. Por eso sus hermanas empezaron a llamarla Cenicienta. Un día llegaron unas invitaciones de un baile que se iba a celebrar en palacio. A Cenicienta no le apetecía nada ir. Así que se quedó en la cocina con su amiga Cocinera y las demás criadas. De repente llegó Hada Madrina y Cenicienta le pidió que les hiciera trajes de fiesta y una carroza a las doncellas para que pudieran salir por ahí a divertirse. Luego hicieron una fiesta en la cocina. La fiesta estaba tan animada que empezó a llegar mucha gente y tuvieron que irse al jardín. Hasta los invitados al baile, el príncipe y los reyes fueron a la fiesta. Cenicienta se subió a un árbol y de repente vio a un niño muy triste. Era el Príncipe Encantado. Estaba triste porque nunca le dejaban trepar a los árboles, correr descalzo... Como sus gustos coincidían con los de Cenicienta, ésta le pidió a Hada Madrina que les hiciera un globo. Los dos se fueron juntos en el globo y fueron felices para siempre.

- UN PRÍNCIPE ALGO RARITO (Mª Luisa Torcido, Bruño) A partir de 4 años. Florencio es el príncipe del país de Aquí. Florencio es alto, guapo y rubio. Pero también es algo "rarito". ¡Como que no le gustan las princesas!

-¿HAY ALGO MÁS ABURRIDO Q SER UNA PRINCESA ROSA? (Raquel Díaz Reguera, editorial Thulle) A partir de 5 años. Carlota era una princesa rosa. Con su vestido rosa, su armario lleno de ropa rosa. Pero Carlota estaba harta del rosa y de ser una princesa. Quería vestir de rojo, de verde o de violeta... No quería besar sapos para ver si eran príncipes azules. No quería príncipes azules. Carlota siempre se preguntaba por qué no había princesas que surcaran los mares en busca de aventuras. O princesas que rescataran a los príncipes de las garras de un lobo feroz. O princesas que cazaran dragones o volaran en globo.
- LAS PRINCESAS TAMBIÉN SE TIRAN PEDOS (Ilan Brenman, AlgaR) A partir de 5 años. Laura, regresa del colegio a casa, con una gran duda después de una conversación en clase. Marcelo, le confiesa a ella y sus amigas que “Las princesas también se tiran pedos”. Sin  vacilar un instante, Laura pregunta directamente a su papá si eso que le han contado en el cole es cierto, a lo que le responde muy delicadamente, que sí que “Las princesas también se tiran pedos”, aún así y para disipar cualquier duda, su padre la lleva hasta la biblioteca de la casa y haciéndole un gesto para que guarde silencio, extrae de una de las estanterías un libro que por su aspecto debía tener más de doscientos años,  “El libro secreto de las princesas”…

- TODO CAMBIÓ CON JAKOB (Kristen Boie, Alfaguara ) A partir de 10 años. En casa de Nela deciden hacer un cambio importante, la madre trabajará en su antiguo empleo y el padre se ocupará de las tareas deL hogar.¿Podrá el papá vencer sus viejos hábitos?

-  CLARA, LA NIÑA QUE TENÍA SOMBRA DE NIÑO (Bruel, Christian y Bozellec, Anne.): Clara es una niña a la que le gusta saltar, patinar, jugar a la pelota..., y por eso muchas veces la llaman "muchachote". Un día descubre que tiene sombra de niño. Ella se enfada puesto que "ella es una niña". Un día se escapa y en el parque conoce a un niño muy llorón, por lo que muchos le llaman "niña".

- MI PADRE ES AMA DE CASA. ¿Y QUÉ? (Silvia Ugidos). A partir de 3 años. La autora nos relata de forma divertida las aventuras de Lucila, que tiene al único papá ama de casa de su clase.

- LA PRINCESA PELEONA (Matin Wadell, Anaya) A partir de 6 años. Rosamunda era una princesa que corría muchas aventuras y rescataba príncipes, pero ninguno le gustaba…

- ARTURO Y CLEMENTINA (Adela Turín, Kalandraka) A partir de 6 años.  Una hermosa tortuga, Clementina, soñaba con una vida llena de aventuras y descubrimientos antes de casarse. Pero una vez casada descubrió que se aburría mucho cuando se iba su marido a trabajar.  Entonces Arturo empezó a proporcionarle todo lo que quería. ¿Quería aprender a tocar la flauta? Arturo le ofrecía amablemente un disco. ¿Quería pintar? Le regalaba un bonito cuadro. ¿Quería ir con él a Venecia? Le compraba un hermoso jarrón de Murano. Clementina carga sobre su caparazón con todos los regalos, pero agotada siente que se sigue aburriendo con todas esas cosas y que los comentarios despectivos de Arturo sobre sus capacidades no le gustan nada. Hasta el día en que decide vivir a su gusto, elegir por sí misma lo que le conviene. Arturo, cuando encuentra la casa vacía, no entiende nada…

- EL PRINCIPE CENICIENTO( Babette Cole, editorial Destino). A partir de 6 años. Utilizando el recurso literario de cambiar el rol a los personajes de los cuentos tradicionales, nos presenta una divertida versión del cuento de la Cenicienta. A través de esta historia podremos trabajar la coeducación con nuestros niños y niña.

- LA REINA PIRATA (Marianne Macdonald, SM). A paritr de 6 años. Maga juega a ser la capitana de un temido barco pirata llamado "La Reina Pirata". Navega con su barco y su tripulación de feroces piratas en busca de tesoros. Encuentran muchas cosas, pero Maga resulta herida y mamá-maga debe curarla. Entrañable historia de una niña que sólo necesita su imaginación para divertirse.
- LA PRINCESA VALIENTE (Arancha Apellániz) A partir de 6 años. Ensalza la inteligencia y el valor como herramientas al alcance de los niños y las niñas para hacer frente a sus temores y amenazas. El desarrollo de sus habilidades y el refuerzo de su autonomía, con el apoyo de los adultos que les rodean y les quieren, se presentan como los caminos adecuados para resolver las situaciones de conflicto que de un modo u otro afectan a todos los niños.
- MERCEDES QUIERE SER BOMBERA (Beatriz Moncó, editorial Bellatera) A partir de 6 años. En clase de Mercedes cada uno expone que quiere ser de mayor. Cuando ella  dice querer ser bombera Jaime le reponde que eso es imposible “porque es una chica”…

- NI UN BESITO A LA FUERZA. (Marion Mebes). Este libro enseña a los niños a "decir NO" a las relaciones no queridas, de ello que sea un material complementario para la educación de la prevención del abuso sexual.
http://conviveenigualdad.blogspot.com.es/2011/11/cuento-ni-un-besito-la-fuerza.html?m=1

-  ¿QUIÉN AYUDA EN CASA? (Ricardo Alcántara, Edelvives) A partir de 6 años. Cuando Pablo y su padre llegan a casa por la tarde están muy cansados, por eso se acomodan en el sofá a ver la televisión mientras su madre les trae la merienda y la cena. Pero Rosa también está cansada y no para de trabajar. Hasta el día en que ella decide marcharse sola de vacaciones a Ibiza y a ellos no les queda otra que aplicarse.

- A PAPÁ LE ASUSTAN LAS TORMENTAS  (María Domínguez, editorial Jirones de azul) A partir de 6 años. Se pretende lograr que los niños y niñas desechen patrones ya establecidos como el de que la valentía es patrimonio del hombre o que la sensibilidad sólo es propia de las mujeres; o los diferentes tipos de roles que pueden jugar el padre o la madre tanto fuera como dentro del hogar y que no tienen por qué corresponderse con los que se han conocido siempre.

- ENCENDER LA NOCHE, (Ray Bradbury y Noemí Villamuza, Kókinos) A partir de 4 años."Había una vez un niño que temblaba de miedo cuando llegaba la noche. Encendía lámparas, velas, linternas y, de haber podido, hubiese dejado al sol brillar sin descanso. Hasta que un día, una niña misteriosa le ayuda a descubrir que la noche tiene escondida una luz muy especial"--

- NIÑOS VALIENTES (MANUELA OLTEN, RBA Libros) A partir de 5 años. Los niños no le temen a nada. No son como las niñas que se hacen pipí en la cama y le tienen miedo a los fantasmas, dice uno de los niños valientes que protagonizan este divertido cuento. Un cuento que aborda con gracia y una encomiable economía de medios el tema del género que ya desde la primera infancia marca nuestra vida

 
- FRIDA (Jonah Winter, Alfaguara) A partir de 4 años. Este cuento nos trae a nuestros días un referente femenino, narrando de forma muy sencilla la vida de Frida Kahlo. Lo hace de manera creativa con unas páginas que irradian color y magia

- MEMORIAS DE UNA GALLINA (Concha López Narvaez, Anaya) A partir de 8 años. Carolina es una gallina particular, inconformista con el mundo que le rodea. Desde su nacimiento comienza a poner en tela de juicio las normas establecidas y a reflexionar con tono de humor sobre los valores auténticos de la vida y a reivindicar sus derechos.

…………………………. Y muchos más

COLORÍN COLORADO ESTE CUENTO NO SE HA ACABADO

Pararse a reflexionar en casa compartiendo lo que pensamos puede ser un punto de partida para imaginar que quién sabe en qué lejano o tal vez cercano lugar, sucederá que una vez...

“Caperucita dijo NOOOOOOO!, dio esquinazo al lobo y disfrutó del bosque en su plenitud.

La Princesa del Guisante harta de trepar colchones noche tras noche, se fue a México, donde descubrió las hamacas...

La Sirenita vivió feliz al descubrir el goce que supone amarse a una misma, por encima de cualquier océano, pasión y principado, disfrutando por siempre de las libertades de los mares de todo el mundo.

Blancanieves decidió independizarse de la tiranía de los enanos del bosque, y desde ese día tuvieron que apañárselas para compartir entre todos su vida laboral y familiar.

Fiona trabó amistad con la enamoradiza dragona y no necesitó de príncipe ni de Shrek alguno que la salvara de sí misma.

Harry Potter, utilizando inteligentemente el poder de su varita, hizo crecer y crecer sus orejas para poder escuchar mejor los sabios consejos de su amiga Hermione.

La Cenicienta decidió mandar a freír espárragos a alguien cuya obsesión eran unos zapatos de cristal.

Rapunzel cortó sus fuertes cabellos para utilizarlos por una vez en beneficio propio,  escapando así de su torre-cárcel.

La Bella Durmiente se propuso alcanzar en lo que le quedaba de vida, en estado de vigilia, la libertad con la que durante años soñó, soñó y soñó...

No hay comentarios:

Publicar un comentario